Evaluación de Software


La utilización de recursos tecnológicos en las comunicaciones y la información se ha ido convirtiendo en la actualidad en un campo muy común en los procesos de enseñanza y aprendizaje, cada día son más las ayudad tecnológicas que apoyan pedagógica y didácticamente a maestros y estudiantes en las aulas de clase para favorecer positivamente los espacios de construcción del conocimiento.

Las instituciones educativas y los maestros ha ido implementando el uso masivo del Software Educativo (SE), entendido este como “cualquier programa computacional, que sirve de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar, es un producto tecnológico que se utiliza en contextos educativos para alcanzar los propositos del aprendizaje” (Morales y col., 2004), todo con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades, destrezas y favorecer la adquisición de nuevos conocimientos para que un individuo pueda desarrollarse plenamente.

Es de vital importancia entonces, que se elija correctamente el Software Educativo, que sea acorde a los objetivos, necesidades y contexto de una institución o área de enseñanza y aprendizaje para que tanto los docentes y estudiantes como beneficiarios finales puedan acceder a un producto de alta calidad.

Los productos (SE), que llegan a las instituciones deben ser evaluados con la finalidad de determinar su grado de adecuación a las realidades contextuales, a su calidad pedagógica y pertinencia didáctica, para que los usuarios (docentes y estudiantes) puedan conocer sus ventajas y desventajas al usarlos, para que puedan acceder a recursos de alta calidad, de facilidad de uso, de pertinencia curricular, todo esto bajo unos criterios (elementos que permiten valorar el software) claros y bien definidos como:  Aspectos técnicos, aspectos pedagógicos y didácticos, aspectos interactivos y aspectos administrativos, Criterios que varían de unos autores a otros pero que apuntan en la misma dirección de evaluación.

Para evaluar un Software Educativo, se debe hacer según (Marqués, 1995) desde dos fases. La primera que es una evaluación interna que la hacen los desarrolladores con el fin de corregir y perfeccionar el programa, desde las características técnicas, como calidad visual, calidad de elementos multimedia, interactividad, entre otros aspectos. La segunda fase de evaluación del Software Educativo la hacen los maestros y estudiantes en la que se tienen en cuenta las características pedagógicas y didácticas, en las que se juzgan la eficiencia del programa para el alcance de los objetivos de aprendizaje.


Una evaluación entrega orientaciones precisas acerca de las posibilidades que brinda el Software educativo para que su elección sea la más adecuada, de acuerdo a los objetivos de aprendizaje que se deseen alcanzar con este programa. Un software Educativo de Calidad debe:  
·         * Desafiar al aprendiz.
·        *  Interactuar con el usuario.
·         * Motivar.
·         * Entretener.
·         * Estimular el aprendizaje.
·         * Brindar herramientas para diseñar, construir y crear.
·         * Dar posibilidad de evaluación de los avances.
·         * Adaptarse a los diferentes usuarios.
·        *  Estimular la imaginación y la capacidad de asombro.
·         * Desarrolla procesos lógicos del pensamiento.
·         * Facilitar el trabajo independiente y propiciar el colaborativo en equipo.
·         * Favorecer la transversalización curricular.

Comentarios

Entradas populares